Altagracia de Orituco
Para el inicio de la época de la conquistas de tierras en Venezuela muchos conquistadores ampliaron sus senderos desde las ciudades hacia los campos que ya estaban poblados por indígenas que a ser expuestos a la colonia y fueron muchos exiliados de su territorio y se abrieron paso para crear nuevos espacios habitables en diferentes puntos del país los cuales han crecido desde esa época hasta la era moderna donde se ha cambiado muchas cosas pero que se han intentado mantener hasta cierto punto la historia y tradición que caracteriza a los venezolanos con toda la mezcla de culturas que vienen desde nuestros antepasados particularmente refiriéndonos a Guárico y nuestro pueblo Altagracia de Orituco
Guárico para la época de la colonia y hasta 1848 fue
el año en que fue llamado provincia este estado llanero con las siguientes
coordenadas geográficas : lat. Norte 7,38 a 9,58 y Long. Oeste: 64,65 a 68,62 con un amplio
contraste natural y de tierra llana con una gran extensión territorial
posiblemente calculada en 64.986 k2 donde alberga una extensa oblación que ha
crecido durante todos estos años en la cual haremos referencia a un pueblo alejado un poco de la capital del
Guárico San juan de los Morros nos referimos a Altagracia de Orituco lugar
lleno de mucha tradición y de mucha calidad humana que nos hace participes de
todo tipos de costumbres y actos culturales llevados en la región para entrar en concreto daremos a conocer su
historia como pueblo referente en este estado llanero.
Altagracia de Orituco para los años de
la colonia y los cabildos este pequeño pueblo comenzó a ser habitado por las
etnias indígenas guaiquires y guamonteyes, Esto ocurrió luego de que abolieran
el régimen de encomiendas mantenido por los que en esa epoca tenían como
esclavos a un fuerte grupo de personas acabar con dicha esclavitud fueron
reubicados en este pueblo por el caudillo de San Sebastián de los Reyes que en
esa epoca fungía como alcalde interino de la región….
A su vez en Wikipedia existe una leyenda
donde se le acredita al pueblo su nombre el origen de Altagracia de Orituco a un litigio entre el Cacique
Chapaiguana (cuyo nombre bautiza a una calle del pueblo) y Diego de Aragort. En
esta historia, Chapaiguana se presentó ante el Consejo de Indias exigiendo se
le devolvieran unas tierras de su propiedad que habían sido usurpadas por
Aragort. Se dice que el cacique ganó el caso y que el rey de España, movido por
la fidelidad de Chapaiguana, le concedió la Alta Gracia de no pagar impuestos reales. Desde ese momento
sus tierras recibieron el nombre de Altagracia de Orituco.
Altagracia
de Orituco tiene gran cantidad de tradiciones
que vienen desde hace mucho tiempo atrás la cual la hace zona turística
atractiva para todo tipos de personas del interior del país principalmente
tenemos los carnavales del Orituco en los cuales cada año se ha ido intentando mantener la
tradición lo más posible donde se eligen a las reinas y salen todo tipos de
carrozas alusivas a la región.
También existen tradiciones como las parrandas
de negros donde Conjuntos musicales que improvisan versos e interpretan la Marisela y la Guaraña
en las fechas santas como San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo, Virgen del
Carmen, Santa Rosa, San Ramón y las Marías. Cada grupo suele conformarse
generalmente por seis hombres quienes comparten los renglones de tenor,
tenorete y cantante, visten gorros de cartón con lazos, extensiones de papel
brillante e incrustaciones de vidrio; y finalmente, ejecutan los tambores,
maracas y cuatros. Uno de los miembros de cada conjunto se atavía como La falsa
-hombre que simula voz femenina-, quien lleva un vestido de flores, un sombrero
de ala ancha con una peluca, alpargatas y maquillaje. Entre las parrandas de
negros más conocidas, se encuentran: parranda de negros de los hermanos Reyes,
parranda de negros hermanos Landaeta, parranda de negros de los Romero,
parranda de negros de Sabana Grande, parranda de negros Los Utreras.
Por ejemplo: otra de las tradiciones resaltantes de esta región centro guariqueña es el baile de los negros Kimbánganos de Lezama. Sus orígenes se remontan a un rito traído a Venezuela por los esclavos provenientes de África durante el período colonial siglo XVII, quienes comenzaron a rendirle culto a San Juan como patrono. La celebración radica en un velorio y una misa para el santo, acompañados con los sonidos del tambor, guitarra, cuatro y maracas que permiten a las parejas de baile -guiadas por un par de viejos vestidos de sombrero ancho de cartón, forrado con papel de seda y cintas, portadores de un garrote de madera con el cual dirigen el baile- (simulan) un careo, (cambian) de cadencia al enganchar sus brazos, y realizar un valseao alrededor de un tambor lucero. Cada canto esconde saludos y protestas que revelan el anhelo de libertad. El ritual finaliza con un baile al son de palos y cueros fingiendo una batalla que cierra con tres golpes de tambor y con el canto Oh, yo yo.
Quema de Judas en Altagracia de Orituco
Es una tradición muy antigua que se
realiza el Domingo de Resurrección. Desde temprano se recolectan fondos en
diversas alcabalas ubicadas en cada sector para la vestimenta del muñeco que
consiste en un traje estrafalario con corbata, pañuelo, medias, zapatos o
botas. Una vez hecho el Judas se pasea en burro, carreta, bicicleta o carro,
según la zona. En la tarde antes de la quema se realizan juegos tradicionales y
se elabora un testamento en donde se nombran a personajes de la localidad.
Finalmente se colocan fuegos artificiales que los celebrantes harán explotar
una vez se inicie la quema.
Velorio de Cruz
Fiesta religiosa
y social realizada durante el mes de mayo, en donde los recitadores más
afamados del país cantan
fulías acompañados por música de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora.
La Burriquita
El personaje principal
de esta danza viste
un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna
y realiza todas las cosas propias de la burra y su jinete.
Baile del Joropo
El joropo se
canta y se baila en toda Venezuela.
Constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde
se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades
folclóricas. Se efectúa en cualquier época del año y el motivo puede ser un
bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal.
La música del
joropo se toca con instrumentos típicos
como cuatro, maracas y arpa,
que acompañan a cantos y estribillos.
El Coleo
Es una manifestación de carácter popular
que actualmente ha sido elevada a disciplina deportiva, por lo que se
desarrolla bajo un conjunto de reglas. Se inicia desde la colonia, con el
trabajo del hombre en el hato en la brega para coger y domar el ganado que se
perdía en las extensas sabanas. Cuando el llanero no podía enlazar un toro
tenía que irse a la cola, adelantarse y darle una caída que lo debilitara para
caparlo. Esta actividad se va haciendo divertida a los peones y luego se va
proliferando por los pueblos quienes la asumen dentro del programa de sus
actividades. El coleo se difunde a lo llanero, la música y sus temas el
sombrero, el caballo y el ganado vacuno son expresiones auténticos del llano
que fortalece nuestro acervo cultural. Por el coleo también se inspiran los
copleros y cantan e improvisan coplas a los coleadores.
Festival Folklórico Infantil Espigas del
Orituco
De
gran valor cultural, especialmente para la población estudiantil, este festival
se viene realizando anualmente desde hace veinticinco años. Con él se mantiene
en el público general el amor y el interés por lo local, invitando al continuo
proceso investigativo y divulgador de las actividades que patrocina. Participan
durante los cinco días de la semana todas aquellas escuelas que están adscritas
al Distrito Escolar 5 para los renglones: voz solista masculina y femenina, declamación,
narración oral, joropo, danzas folklóricas, afiche, artesanía, contrapunteo,
ejecución de instrumento musical, investigación folklórica y teatro folklórico.
Cada una de estas categorías exige de los protagonistas el empleo acorde de la
vestimenta respecto de su actuación.
Tambor Orituqueño
Ritmo
armónico producido por el canto de luceros y por el golpe de jinca, acompañado
de una ejecución de tambor de palma y cuero de venado y maracas además de dos
cantantes y un coro de ocho integrantes-. El lucero está conformado por cuatro
cantos: medio lucero, lucero, el llorao y el guarapo; los versos se componen
sobre la base de un contrapunteo o sobre la base de un halago. La jinca, por su
parte, es un ritmo acelerado, con repique de cuero y palo, donde los bailadores
realizan movimientos sueltos a la par de la conversación entre los cantantes.
Para finalizar se muestran algunas
imágenes de nuestro pueblo el cual cada día se esmera en salir adelante sin
olvidar de donde provenimos y siempre con la cara amigable que llevan muy en
alto los gracitanos ya que nunca les falta el buenos días y el saludo cordial
que nos caracteriza elevando así el orgullo de este maravilloso pueblo lleno de
espacios culturales, naturales y religiosos que nos tiene como uno de os
principales pueblos turístico turísticos de la región…
Iglesia católica principal ubicada en la plaza bolívar
Casa antigua de la localidad ubicada en el casco central de la ciudad
Vista panorámica de una parte de los Valles del Orituco
Monumento a la madre Candelaria de
San José
FUENTES CONSULTADAS:
Libro J: A de Armas Chitty Historia del
estado Guárico y sus alrededores Edición presidencial 1982
Integrantes: Oscar Mota,, Miguel
Marrero ,, Igor Paz ,, José Mendoza ,, Johan Ahmad
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