martes, 26 de julio de 2016

POR:ELIZABETH MOSQUEDA

conservas de coco


Las conservas de coco son famosas desde la Caracas de antaño, son muy populares desde las primeras décadas del siglo XX. Las diferencia de todas que estas conservas llevan apio, ingrediente que por mucho tiempo fue secreto y le dio popularidad a la granjería. Dicen que las hacia una negra que vestía una túnica amarrada a la cintura y pañolón blanco atado a la cabeza, cojeaba de un pies, vivía según parece en la plaza España, donde las preparaba y salía a venderlas por la Candelaría, y la gente le decía la cojita, de allí el famoso nombre de la especial conserva, para aquella época las vendían a una “puya”... posteriormente la receta la tomó un caraqueño emprendedor y la industrializó artesanalmente (la receta seguía en secreto) pero después de un tiempo conspiró contra el hombre el destino y la receta se la copiaron y en una crecida el Guaire le llevo la casa donde funcionaba la artesanal fabrica, así que desde 1945 no se prepara tan famosa receta de forma industrial, solo algunas familias contaban con la receta que entre secreto y chisme se extendió hasta el sol de hoy que publicamos en internet la receta de la conserva de coco de la cojita...quien diría...



Ingredientes
·                  1 papelón
·         1 taza de puré de apio
·         5 cocos
Preparación
Se rallan los cocos y se une con el papelón partido en trocitos. Se lleva al fuego sin agua y se mueve constantemente para que nos e pegue. Los apios se cocinan y se hace un puré, cuando ya va a tener punto la conserva se añade el apio y se sigue moviendo hasta que se vea el fondo de la olla al pasar la paleta. Se retira del fuego, se deja enfriar y se sirve en hojas de naranjo.





FUENTE: http://www.venezuelatuya.com/cocina/conservas_coco.htm

Por: Damari Sanchez

BESITOS DE COCO

Los “besitos de coco”, son una granjería tradicional de la cocina caribeña de algunos países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Cuba. En nuestro país, se trata de una especie de galleta o pequeño pan suave y gordito, bien cargado de coco rallado o en trocitos, endulzado con papelón y con especias como la canela, clavo, pimienta guayabita y el jengibre. El trigo hace su entrada en nuestros dulces cuando se le empieza a utilizar en la elaboración de panes y productos de pastelería para finales de 1700.



INGREDIENTES:

_Para 32 besitos:
_La pulpa de un coco grande rallada, unos 350 gramos
_2 Tazas de harina de trigo 
_Una pizca de sal
_300 Gramos de papelón raspado o triturado
_¼ Taza de agua
_½ Cucharadita de canela molida
_½ Cucharadita de clavo molido
_2 Cucharaditas de manteca vegetal
_2 Cucharaditas de bicarbonato de soda
_2 Huevos grandes, a temperatura ambiente


PREPARACIÓN.

Precalentar el horno a 275 grados f.
Con ayuda de un paño o lienzo delgado, exprima la pulpa del coco para sacar el exceso de humedad , Mezcle con la harina y la pizca de sal, reserve.
Aparte y a fuego medio-bajo, derrita el papelón en el agua para hacer un melado espeso, agregue las especias dulces, mezcle bien con una cuchara de madera. Al apagar el fuego coloque la manteca para que se deshaga. Páselo a un envase refractario y deje refrescar. Cuando ya esté casi frío, agregue el bicarbonato y mezcle, el melado se blanqueara o espumara un poco, deje reposar por unos minutos.
Bata los huevos, primero la clara hasta que espume un poco y luego junte la yema y termine de batir. Coloquelos en el melado. 
Agregue los ingredientes secos a la mezcla anterior, y remueva muy bien con una paleta de madera. Deje reposar por 20 a 30 minutos.
Engrase una bandeja o póngale papel antiadherente, y coloque la mezcla con una cuchara bien llena a manera de montoncitos altos redondeados, debe dejarse espacio entre ellos para que crezcan. 
La bandeja debe colocarse en la rejilla mas arriba del medio del horno, para que los besitos no se quemen en la base. Se hornean por 20 a 25 minutos, comprobando que están listos si al enterrar un palillo en el centro este sale seco, y están bien dorados. Déjelos refrescar un poco, y se coloquelos sobre una rejilla para que enfríen.
Sírvalos de merienda acompañados de café con leche.





FUENTE:  http://www.cocinayrecetasdevenezuela.com/2011/08/los-besitos-de-coco.html





 Por: OSCAR MOTA



PASTEL DE YUCA
Ingredientes:
- 2 kilogramos de yuca.
- 1/4 de barra de mantequilla.
- 1/2 taza de Natilla.
- 1/2 taza de queso crema
- 1/2 cucharadita de aceite de oliva.
- 1/2 kilogramo de carne molida de res.
- 1/2 kilogramo de carne molida de cerdo.
- 2 dientes de ajo picado.
- 1/2 taza de cebolla picada.
- 1/2 taza de chile dulce picado.
- 1/2 taza de apio picado.
- 1 taza de puerro picado.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 taza de Queso Pizzero. 
- Salsa BBQ
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1/2 taza de cebolla picada.
- 2 dientes de ajo rallado.
- 3 tomates cocidos sin cáscara y sin semillas. (1 1/2 taza aproximadamente)
- 1/2 taza de salsa de tomate tipo ketchup.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 1 cucharada de miel.
- 1 cucharada de vinagre de manzana.
- 1 cucharada de salsa inglesa.
- 2 cucharaditas de humo líquido.
- 1 cucharadita paprika.
- 1/4 de cucharadita de comino.
Preparación: Cocine la yuca en agua con sal hasta que este suave.
Escurra y estando caliente todavía maje y añada la mantequilla, el queso crema y la natilla, agregue sal al gusto.
En un sartén caliente el aceite y haga un sofrito con el ajo, la cebolla el chile dulce y el apio, luego agregue el puerro, por último agregue las carnes, salpimiente al gusto y cocine removiendo constantemente y reserve.
Para hacer la salsa, en una olla derrita la mantequilla, sofría la cebolla y el ajo hasta cristalizar, agregue el tomate picado y cocine por un par de minutos, luego añada la salsa de tomate ketchup, baje el fuego remueva y agregue el resto de los ingredientes para la salsa.
Revuelva la salsa con la carne y empiece a armar el pastel, en un refractario engrasado coloque la mitad del puré de yuca formando una capa, luego la carne y la mitad restante del puré, por último agreguen el queso y lleve al horno precalentado a 350 grados por 15 minutos.
        Sirva acompañado de una ensalada verde.
Fuentes Consultadas










http://www.teletica.com/Estilo-de-Vida/65615-Receta-Pastel-de-Yuca.note.aspx


jueves, 14 de julio de 2016

Buñuelos


Ingredientes:

  • 1 Kg. de yuca sancochada.
  • 03 yemas de huevo.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Aceite.

Para el Jarabe de Papelón:

  • 1/2 Panela de papelón blanco.

Preparación:

Retire la vena de la yuca y triture hasta obtener una masa suave, agregue las yemas de huevo,  sal y azúcar y amase bien; forme bolitas uniformes y en abundante aceite bien caliente fríalos hasta dorar, colóquelos en una bandeja, polvoréelos con azúcar y báñelos con jarabe de papelón. El jarabe de papelón se obtiene derritiendo la panela en un poquito de agua a fuego medio hasta hacer un jarabe ligero. Puede aromatizarse el jarabe de papelón con clavos de olor, canela, guayabita o con hojas de naranjo que le darán un sabor especial. 

Majarete


Ingredientes:
  • Harina de maíz.
  • Canela en rama y en polvo.
  • 2 latas de leche de coco.
  • 1 panela de papelón.
  • Azúcar.
  • Sal.
Preparación:


Se extrae la leche de coco licuando el coco con agua caliente, luego se cuela y deja la leche. Esa leche se pone a cocinar, se le añade la harina, la canela en rama, el azúcar y la sal; dicha mezcla se pone a cocinar a fuego medio durante 30 minutos, luego se sirve en un molde cualquiera según su gusto, se rocía con canela en polvo y se deja cuajar a temperatura ambiente o en la nevera.

Receta recopilada por: Carlos González.
Fuente: http://www.venezuelatuya.com/cocina/



 


miércoles, 13 de julio de 2016

RECETA DE LA POLENTA CRIOLLA

POR: DIORNAN TRUJILLO

POLENTA CRIOLLA


INGREDIENTES PARA LA MASA:

3 tazas de harina de maíz precocida (tipo Harina Pan)
2 tazas de caldo de pollo que reservaste
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de onoto o de cúrcuma
1 cucharada de papelón (panela) o de azúcar moscabado
1 cucharadita de sal
2 huevos grandes

PREPARACIÓN DE LA MASA:

Si vas a utilizar el onoto: En una ollita derrite la mantequilla y añade el onoto. Deja cocinar un rato a fuego muy lento hasta que las semillas de onoto suelten su color y obtengas una grasa traslúcida de color rojo intenso brillante. Cuela la mantequilla.

En un bol agrega el caldo de pollo tibio, la mantequilla derretida (la coloreada con el onoto y si no vas a utilizar onoto, añades la cúrcuma), la sal, el papelón o azúcar moscabado y mezcla.

Ve agregando poco a poco y en forma de lluvia la harina de maíz precocida y ve removiendo.

Finalmente, agrega los huevos y sigue amasando hasta lograr una masa suave, consistente y brillante.


Prueba la sazón y rectificas a tu gusto.

Deja que la masa repose unos 5 minutos.

VAMOS A ENSAMBLAR LA POLENTA CRIOLLA:

Precalienta el horno a 180ºC / 350ºF (arriba y abajo).

Prepara el molde desmontable con papel de hornos antihaderente o si prefieres, úntalo con mantequilla.

Cubre toda la parte exterior del molde con papel aluminio. Esto evitará que si sale un poco de caldo del guiso durante el horneado no te ensucie el horno.

Divide la masa en dos partes: Una parte más grande que será para cubrir la base y las paredes del molde y la otra más pequeña para la tapa.

Con la porción más grande de masa, cubre la base y las paredes del molde extendiendo la masa con tus dedos hasta alcanzar un grosor de aprox. 1/2 cm. Humedécete los dedos con un poquito de agua, si la masa se te queda pegada. Esto ayudará que te quede lisa y uniforme.

Rellena con el guiso de pollo y reparte bien de manera que quede bien distribuido.

Con la porción más pequeña, formas una rueda gigante que tenga también 1/2 cm. de grueso y la colocas encima del guiso y sellas bien. Habre en el centro un pequeño orificio o chimenea para que salga el vapor.

Lleva al horno, colocas la polenta en la rejilla del medio y horneas por 1 hora o hasta que la superficie de la polenta esté doradita y crujiente. Cuando falten unos 20 minutos para cumplir el tiempo de horneado, pincela la superficie de la polenta con un poquito de mantequilla. Esto le dará un sabor riquísimo, un color bronceado intenso y una textura bien crujiente.

Saca del horno y dejas reposar unos 10 minutos antes de desmoldar.

¡Listo, a disfrutar de una comida en familia con un plato riquísimo!

RECETA DE MAÑOCO

Por: Diornan Trujillo


RECETA DE MAÑOCO


INGREDIENTES:

3KG DE YUCA AMARGA

PREPARACION:

De la cantidad de yuca indicada lave 2 kgs. Colóquela en un recipiente con agua por 3 días para que se efectué el proceso del murubi “masa agria”. Retire la concha y amase. Agregue el otro kg, de yuca nueva, la cual ha sido lavada, raspada y rallada. Armase bien, dejando por un dia mas, coloque esta masa en un sebucán o exprima para extraerle el yare, hasta que quede bien seca. Pile o pise hasta convertirla en harina, ciérnala en un manare o colador. Lleve al sebucán moviendo constantemente durante madia hora. Guarde el mapire en latas.
POR:ELIZABETH MOSQUEDA


Mazamorra

Postre degustado desde la época de la colonia, se repartía durante nuestra independencia a los cabildantes de 1810.

Ingredientes
  1. 260 grs. maíz blanco, (entero o partido)
  2. 1ltr. agua agua
  3. 1/2ltr. leche entera
  4. 2 anis estrellado
  5. astillitas de canela o 1entera
  6. 1/2 chaucha de vainilla
  7. 1/4cdta. bicarbonato de sodio

Pasos

  1. Poner en remojo la noche anterior,el maíz blanco con el bicarbonato, el agua debe cubrir bien el contenido.
 Al otro dia, volcar el agua de remojo, en una olla colocar el maíz,el litro de agua,la leche las especias (anís estrellado,canela y vainilla semilla y chaucha) a fuego medio alto al principio revolvemos cada tanto, una vez que tomo temperatura seguimos cocinando(cocinamos sin tapar la olla) pero bajamos el fuego y siempre revolvemos en el caso de que veamos que espesa y todavía no llego el tiempo de cocción agregamos un chorrito de agua caliente.el tiempo de cocción neto es de 90`.
Retirar del fuego,dejar entibiar,podes servirlo tibio o caliente, se sirve endulzado con azúcar y colado.mi receta no lleva azúcar. Podes servirlo decorado con los elementos que integraron la receta como la foto.

 90 minutos en la preparación 



Tambien se prepara mazamorra de calabaza 

fuente:http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com/2010/02/mazamorra-de-maiz.html

TOSTONES DE YUCA

Por: Elizabeth Mosqueda

TOSTONES DE YUCA

    Ingredientes:

  • - 1 taza de MASECA
  • - 1 cucharadita de paprika
  • - 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • - 1/3 taza de leche
  • - 1 huevo grande
  • - 2 cucharadas de mantequilla
  • - 1 taza de yuca rallada
  • - 1/2 taza de azúcar
  • - Sal, aceite de canola para freír
  • - Miel de maple
- Azúcar en polvo

 Preparación:



Mezcle la MASECA con la paprika, el polvo de hornear, la sal, el azúcar, la leche y el huevo, mezcle bien y si es necesario agregue más leche, la mezcla debe de quedar un poco espesa pero suave.
  • Cocine la yuca con la mantequilla por unos 3 minutos y sazone con sal.
  • Agregue la yuca cocida a la mezcla de la MASECA. Agregue a una sartén caliente 2 cucharadas de aceite.
  • Una vez que la sartén esté caliente, tome una cucharada de la masa forme una torta delgada y cocine a cada lado hasta que queden bien doradas y crujientes, aproximadamente 4 minutos. Antes de servir espolvoree con la azúcar en polvo y rocié con la miel de maple.


FUENTE:http://losinventosdelisa.blogspot.com/2014/09/tostones-de-yuca.html



Almidoncitos

Ingredientes:
* 125 grs de mantequilla.
* 50 grs de papelón rallado.
* 25 grs de azúcar.
* 250 grs de almidón de maíz.
* ¼ cucharadita de canela.
* ¼ cucharadita de clavo de olor en polvo.
* ½ cucharadita de anís dulce.
* 1 pizca de nuez moscada.
* Un huevo ligeramente batido.

Preparación:
1.      En una olla colocar la mantequilla, el azúcar y el papelón. Llevar a fuego lento hasta derretir.
2.      Colocar en un bol, el almidón y las especias, y hacer un agujero en el centro.
3.      Volcar en el centro el huevo y la mezcla de mantequilla preparada en el paso 1, la cual debe haber reposado y bajado un poco su temperatura.
4.      Mezclar con una paleta o una espátula de goma. Amasar cuando la temperatura de la mezcla lo permita hasta obtener una masa compacta pero que tienda a extenderse por sí sola en el recipiente.
5.      Rociar el mesón con almidón de maíz y formar con la mezcla cilindros de 1,5 cm aproximadamente para luego cortarlos en trozos de 4 cm de largo con los extremos diagonales.
6.      Disponer en una bandeja para hornear, hacer unos cortes en la superficie  y llevar a horno precalentado a 175 ºC. Hornear  durante 15 minutos.

7.      Dejar sobre la bandeja por 5 minutos y pasar a una rejilla para que se terminen de enfriar.


Mazamorra

Ingredientes:
*4 mazorcas de maíz tierno y dulce.
*1 litro de leche.
*2 latas de leche evaporada (o de leche de coco).
*Media taza de azúcar (al gusto).
*Una pizca de sal.
*3 o 4 astillas de canela.
*1 cucharadita de vainilla.
*1 cucharada de maicena disuelta en un poquito de agua (opcional).
*canela en polvo para decorar.

Preparación:
1. Se desgranan las mazorcas.
2. Se colocan los granos de maíz con un poco de la leche y se licúan a alta velocidad.
3. Se cuela y exprime bien la mezcla. Se vuelven a licuar los restos del maíz con otro poco de leche hasta sacar todo el jugo del maíz. Desechar las cascaritas del maíz.
4. Colocar la mezcla de maíz con el resto de todos los ingredientes en una olla, menos la maicena y la vainilla, y se cocina a fuego mediano revolviendo continuamente hasta que hierva y espese. En este momento, se agrega la maicena diluida en un poquito de agua (esto se hace si le gusta una consistencia más espesa, es opcional), sin dejar de revolver, se deja hervir y espesar. Por último, se agrega la vainilla.
5. Cuando se logre la consistencia deseada, bajar del fuego, y dejar enfriar un poco.
6. Todavía tibia, servir la crema en envases individuales y espolvorear con canela en polvo. Cuando enfríe, guardar en el refrigerador.
7. Servir bien frío.

Receta con Yuca Por: Darwin Ruiz


Empanada de Yuca

   Por: Darwin Ruiz



Ingredientes 
  •  1 kilo de Yuca
  •  Harina de Pan
  •  1 kilo de papa
  •  1/2  de Carne para molida
  •  1/4 de kilo de Cebolla
  •  1/2 kilo de Tomate
  •  aliños al gusto

Pasos para preparar Empanadas de yuca
  1. Se cocina la yuca y se tritura caliente con la ayuda de un tenedor.
  2. Se deja reposar hasta que esté tibia la yuca y se le agrega el polvo de biscocho, se amasa hasta lograr una consistencia suave y que no se pegue de la mano.
  3. Agregamos sal al gusto.
  4. Aparte, cocinamos las papas y las trituramos, fritamos la carne y la molemos, sofreimos la cebolla, el tomate y los aliños, luego, a este sofrito le agregamos la carne previamente preparada y las papas trituradas, mezclamos todo muy bien y este es el guiso para armar las empanadas.
  5. Para armarlas, hacemos una arepita con la masa de yuca preparada, le echamos un poco de relleno, cerramos y se fritan en aceite bien caliente hasta que estén doraditas.
  6. Esta receta da para 15 a 20 empanadas grandes.



Fuente:
http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Empanadas-yuca-receta-9744.html

Receta para aliados Por: Darwin Ruiz

Aliados o templados, y Los Rucanos.
Por: Darwin Ruiz

Los “Aliados”, son un dulce típico de forma alargada y de consistencia blanda, chiclosa y blanquecina o marrón claro, elaborado de manera artesanal por algunas familias en los pueblos andinos colombianos y venezolanos. Probablemente sea de origen colombiano o de los pueblos de la frontera colombo-venezolana, y al parecer comienza a elaborarse en el siglo XVIII alrededor de los trapiches que procesan la caña de azúcar, específicamente en la zona del Valle del Cauca. En Colombia reciben el nombre de “gelatina de pata” y son un dulce muy popular, y en la región andina de Venezuela se les llama “aliados o templones.” Los “ruscanos” son un dulce de igual elaboración, típicos en el área de los llanos venezolanos, probablemente provenientes de las preparaciones andinas.



Ingredientes Para unos 24 aliados.

3 Cucharadas de gelatina en polvo sin sabor
10 Cucharadas de agua a temperatura ambiente
½ Taza de leche evaporada
Almidón de maíz o yuca para espolvorear o pasar los bloquecitos

Melado:

400 Gramos de papelón triturado
1 Taza de agua
Una pizca de sal
½ Cucharadita de canela en polvo
¼ Cucharadita de clavo de especias molido
½ Cucharadita de pimienta guayabita molida

Preparación:
En una olla gruesa, junte el papelón con el agua y remuévalo un poco para deshacerlo. Colóquelo a fuego medio removiendo de vez en cuando, de un lado a otro con paleta de madera. Agregue las especias dulces y la pizca de sal, cocine hasta obtener un melado algo espeso. Retírelo del fuego y déjelo refrescar un poco, pero que no se enfríe. Esto da aproximadamente para 2 y ¼ a 2 y ½ tazas de melado. Aparte, en un envase pequeño coloque el agua, hidrate la gelatina colocándola en forma de lluvia sobre ella, déjela reposar por unos minutos. La gelatina se volverá una especie de masa.
         En un bol o envase para batir, coloque la leche evaporada, bátala a velocidad media hasta que se espese y esponje. Agréguele la gelatina, e incorpore poco a poco, el melado de papelón aun caliente, batiendo para ir uniendo los ingredientes y diluir la gelatina completamente. Se debe batir hasta que la mezcla se vea esponjosa y gruesa, por 5 a 10 minutos a velocidad media. “Se debe parar el proceso de batido si se nota que la mezcla empieza a secar y a cuajar.”
            Vierta la mezcla en un molde engrasado, de manera que no quede muy gruesa, de unos 3 centímetros. Se aplana con ayuda de una paleta o con las manos para darle forma. Déjela que cuaje. Desmolde y corte en bloquecitos de unos 3 centímetros ancho por 9 centímetros de largo. Pase los bloquecitos por almidón para que no se peguen. Deje reposar los aliados por unas horas antes de comer, para que así agarren un poco mas de sabor. Con los días agarraran mas gusto. Se pueden guardar en un envase cerrado.



Fuente: Receta de Maria A. Brito.


Por: Zaida Torres  
El Maíz, breve Introducción   
Entre unos datos del antiguo diario “Orinoco Ilustrado” se da referencia a que cuando los españoles llegaron a territorio venezolano, ya los indios tenían una agricultura, y entre los granos importantes estaba el maíz, que se comían cuando las mazorcas estaban tiernas. Con este maíz molido “a fuerza de brazo de mujeres”, hacían sus panes, los cuales envueltos en hojas, cocían en agua hirviendo, “tal vez las posibles Hallaquitas”. A este pan los indios llamaron “caizú”.
Las Hallaquitas, son una preparación a base de masa de maíz fresco o realizadas con harina de maíz precocido agua y sal, trabajada al igual que las arepas, pero dándosele forma alargada, envueltas en hojas de maíz seco, y cocidas en agua o al vapor. Sus variaciones la han llevado a incluirle otros ingredientes, preparándose hallaquitas de chicharrón, hallaquitas de ají (dulce o picante), hallaquitas de pimentón, cachapas de hojas o hallaquitas de jojoto tierno, bollitos o hallaquitas hervidas sin hoja.
Las hallaquitas y bollitos, se suelen comer como un acompañante, o para la hora del desayuno, sola o acompañada de mantequilla, nata, queso blanco. Es muy típico en Venezuela, el comer el pollo en brasa acompañado de hallaquitas, también se les puede ver en una parrillada. El consumo de hallaquitas es muy típico en la Región Capital, Estados Miranda, Aragua, Anzoátegui y Región de Los Llanos.
Fuente: www.cocinayrecetasdevenezuela.com María A. Brito 

Hallaquitas de Harina de Maíz Precocido
Ingredientes:
500 grs. de Harina de Maíz
5 cdas. de aceite, (Opcional: Mantequilla o Manteca de cochino)
Sal al gusto
Agua tibia (Opcional: Mas Fácil de Amasar)
Hojas de maíz secas
Preparación
Colocar las hojas de maíz a remojar en abundante agua hasta que se suavicen.
Para la preparación de la masa se coloca la harina en un recipiente; añada el aceite, sal y agua tibia. Amase y deje hidratar la mezcla unos minutos, luego continúe amasando hasta que la masa quede bien suave.
Retirar las hojas del agua y secarlas con mucho cuidado de no romperlas, escoger las más  grandes para colocar adentro el bollito hecho con la masa, se cierra bien la hoja, y se dobla hacia arriba. Se amarra en el centro y arriba con tiras hechas de la misma hoja de maíz o con hilo pabilo.
Se coloca al fuego una olla grande y con suficiente agua, cuando bien caliente ya casi para hervir se colocan las Hallaquitas.
Mi abuela me enseñó que cuando están flotando en el agua hirviendo; ya están listas para sacarlas.
Se retiran del fuego y de la olla, se escurren y se dejan reposar, se pueden comer frías o calientes.





La Yuca, Breve Introducción
La yuca es un tubérculo procedente de un arbusto que principalmente se cultiva en los países tropicales de América, Asia y África. Pertenece a la familia de las Euforbiáceas, aunque una de las muchas variedades, es la denominada como mandioca dulce (manihot utilissima) y de la que se obtiene la tapioca (manihot esculenta). Se trata de un alimento bastante parecido a la patata, sobre todo desde un punto de vista nutricional, aunque es cierto que también tiene un parecido bastante similar a la batata blanca.
La recubre una corteza de color marrón oscuro o pardo y de aspecto leñoso, mientras que su carne es de color blanco.

Beneficios nutricionales de la Yuca
La yuca es sumamente rica en hidratos de carbono complejos, por lo que además de ser un tubérculo fácilmente digerible ayuda a aportar saciedad y a reducir nuestro apetito.
Teniendo en cuenta que aunque aporta energía, su contenido calórico no es elevado, por lo que puede ser consumida en dietas de adelgazamiento. De hecho, 100 gramos de yuca aportan 120 calorías.

Harina de Yuca Deshidratada
Para hacer harina yuca deshidratada se requiere de un proceso previo y bastante artesanal, el cual consta de varios pasos:
1.- Se corta en pedazos grandes, se le quita la concha a la yuca y se lava bien que no le queden impurezas, se corta en pedacitos de un centímetro de ancho, se coloca en una bandeja y se pone al sol bien caliente durante un día y medio para eliminar la humedad. Importante cada 12 horas darle la vuelta a cada pedacito de yuca para que se deshidrate de manera uniforme. Si requiere acelerar el proceso de deshidratación, use el horno a 150 0C durante 1 hora y media revisando el horno cada media hora para darle la vuelta a cada pedacito de yuca  y que se deshidrate de manera uniforme. Luego se saca del horno y se deja reposar hasta que enfríe.
2.- Se muele 3 o 4 veces con máquina de moler:
            2.1.- Se muele con la maquina poco apretada para mayor comodidad en la molienda
        2.2.- Se pasa una segunda vez un poco más apretada para obtener la harina menos gruesa.
        2.3.- se pasa por la molienda una tercera y cuarta vez si es necesario, para sacar la harina bien cernida, luego se pasa por un colador fino para eliminar los trocitos gruesos y depurar la harina.
Felicidades ya tienes la Harina de yuca deshidratada...!

Arepas de Harina de yuca
500 grs de Harina de Yuca
Agua y sal al gusto
Preparación: Colocar en un recipiente la harina de yuca, sal al gusto y agregar el agua poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea que se pueda manipular con facilidad. Luego se procede hacer la arepa como de costumbre; tal cual, con el procedimiento usado normalmente para elaborar arepas de harina de maíz. También puede usar un papel plástico colocando la bolita de mezcla de harina de yuca, haciendo presión con los dedos hasta formar la arepa y colocar en sartén o budare caliente, mantener la temperatura a fuego medio hasta que se forme concha. Excelente en el desayuno con jamón y queso.



Fuente: (El Autor)

Torta de yuca por Ahmad M. Johan 

La yuca 
Además de utilizarlos para mis recetas predilectas y para probar otras nuevas, si hay algo que me entusiasma de los ingredientes es aprender sobre sus orígenes e historia. Y es que existen alimentos cuyo pasado es tan rico como sus sabores. Uno de ellos es la yuca, un tubérculo rico en almidón cuya textura lo convierte en el acompañante perfecto.
La yuca es uno de los alimentos que podemos considerar 100% latinoamericano, pues se estima que comenzó a cultivarse hace más de 10.000 años en zonas que hoy pertenecen a Paraguay y Brasil. De ahí se propagó por todo el continente americano, y se convirtió en un alimento esencial para las culturas prehispánicas. Tal fue su importancia que se han encontrado vasijas y reliquias arqueológicas de civilizaciones como la Moche de Perú, dedicadas a este tubérculo.
Además de la evidencia arqueológica, existen mitos que dan su versión fantástica de los orígenes de la yuca. El más conocido es la leyenda de Maní, una fábula de la cultura amazónica tupí. Cuenta la leyenda que una princesa tupí dio a luz a una hija blanca como la nieve que llamó Maní, pero que la pequeña murió al año de nacer. Su madre la enterró en su choza y cada noche regaba su tumba, como dictaba la costumbre. De la tumba brotó una planta, que a los pocos días dio el fruto que los nativos bautizaron “manioca”, que en la lengua tupí quería decir “casa de maní”. En Brasil y otros países de Sudamérica aún se le llama manioca o mandioca; la palabra “yuca” es legado de los indígenas taínos de las Antillas.

Torta de yuca

                        

Ingredientes

500 g              Yuca finamente rayada
5                     Huevos
250 g              Mantequilla
350 g              Azúcar
                       Nuez moscada
1 Copita          Vino
                       Ralladura de limón
1 Cdita            polvo de hornear


Pasos
Se crema el azúcar con la mantequilla
se baten los huevos en un recipiente y se mezclan con la mantequilla y el azúcar

Luego incorporamos la yuca finamente rallada le agregamos la nuez moscada, el vino y la ralladura de limón

De ultimo le agregamos una cucharadita de polvo de hornear
se pone la mezcla en un molde engrasado y enharinado
se mete en el horno con temperatura de 250° por media hora aproximadamente