miércoles, 13 de julio de 2016

Fororo: un maíz de moreno cuerpo

Por Ahmad M. Johan
Más allá de los atoles, esta harina puede enriquecer algunas recetas en las que se necesite el cereal, aportándole un sabor especial


Presente en las mesas venezolana de antaño, el fororo, harina de maíz tostada, constituye un sano brebaje que frío o caliente, puede alentar constituciones débiles –según la tradición-, nutrir a los más pequeños –gracias también a la adición de leche-, o servir de plato único y sencillo para el desayuno o la cena.

Aunque las nuevas generaciones lo desconozcan y muchas personas lo den por desaparecido de los anaqueles, lo cierto es que esta versión del grano de oro, venerado por las culturas americanas, se fabrica en el país, bajo la marca de La Lucha, empresa radicada en Los Teques, la que también elabora el gofio canario.

El fororo se expende en dos versiones, con y sin azúcar. En tierras andinas venezolanas, se expende la harina de siete granos, una versión también tostada y mucho más nutritiva, ya que contiene también proteínicos granos o legumbres como arvejas, por ejemplo.


Atole de fororo

Ingredientes:

-8 cucharadas de fororo

-1 litro de leche

-4 cucharadas de azúcar o 3 de papelón molido

-1 rama de canela

-1 punta de cucharadita de sal



Preparación:


Agregar el fororo en la leche y batir tratando de integrarlo con el líquido. Cocer a fuego bajo, después agregar las cucharadas de azúcar o papelón, la rama de canela y la punta de cucharadita de sal. Se deja hervir y se bate lentamente hasta que espese durante 20 minutos aproximadamente, sírvelo bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario