lunes, 11 de julio de 2016

Taller de preparación de Harina de Maíz precocida.

Autores: Sección T-01 Ingeniería en Informática Nocturno IUTLL

Durante el día 06/06/2016, la Ing. María Lissette Díaz Hernández coordino el Taller para la elaboración de harina de maíz precocida (duración 03 horas), dirigido a los alumnos de la Sección T01 Trayecto III de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de los Llanos (Turno nocturno); con el apoyo del Facilitador: Ing. Agrónomo Robert Flores (INCES) y el Coordinador de Programa de la Gerogranja Sr. Mauro Palma,  en las instalaciones de la Gerogranja Santa Rosa, ubicada en el Centro de Servicio Social Residencial Madre Candelaria (Carretera Nacional vía Oriente, al frente de la Urbanización Paural I, Municipio José Tadeo Monagas de Altagracia de Orituco, Estado Guarico).
Cabe señalar que este tipo de actividades es dirigido a las comunidades en general (Instituciones, Empresas, Consejos Comunales, entre otros), previa coordinación con el personal encargado de dictar las mismas.
Reseña Histórica de la Harina de Maíz en Venezuela:
El 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la entonces llamada República de Venezuela, concedió al ingeniero Luis Caballero Mejías la patente 5176, titulada: «Harina de Masa de Maíz» o «Masa de Maíz Deshidratada», a partir del desarrollo que dicho profesional había realizado para industrializar la producción de la masa de maíz. Hasta entonces, esta masa era producida mediante el machacado de granos de maíz en un «pilón», una especie de mortero y mazo, ambos de gran tamaño y hechos de madera y su posterior molido. A este proceso, se le llama pilado.
Al serle concedida la patente, Caballero Mejías registró la empresa La Arepera C.A., a través de la cual sería realizada la fabricación y comercialización del nuevo producto. Sin embargo, el invento no logró comercializarse debido a factores políticos y económicos, además de un problema de salud que aquejaba a Caballero Mejías.
Posteriormente, Caballero Mejías pidió a su esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury, propietario junto a su familia de las empresas Cervecería Polar y la empresa refinadora de maíz, Remavenca para que le vendiera la patente por la suma de 275.000 Bolívares de la época. Luis Caballero Mejías falleció el 12 de octubre de 1959.

Los Ingredientes utilizados para la ejecución del taller fueron:

      1 Kg. De granos de maíz entero (seco). Es decir,  con concha para que contenga todos los nutrientes del grano: Fibra, vitaminas y minerales (salvado, cáscara o corteza), Antioxidantes y Fitonutrientes (germen o raíz de donde proviene el aceite de maíz) y los carbohidratos y proteínas (endospermo, donde es extraído el almidón y otros componentes). El promedio proporcional de la harina de maíz precocida es de 100 a 200 gramos por cada Kg. 

Preparación:
      Limpiar el maíz (venteándolo para quitarle las impurezas o basura que pueda tener el mismo).
      Lavarlo 02 veces con agua.
      Colocarlo en remojo durante 12 horas; posteriormente, se procede a escurrirlo y volver a lavarlo 02 veces.
      Poner agua a hervir y  colocar el maíz durante 30 minutos; el tiempo debe ser tomado a partir de cuando comience a hervir el maíz.
      Se deja reposar unos 10 minutos, se coloca en un colador, se procede a lavar nuevamente el maíz 02 veces.
      Existen 02 procesos de secado del maíz, los cuales se describen a continuación: 
1.    Secado al sol durante 36 horas (cuando exista buen sol), se tiende una capa  no mayor a 01 cm de altura para que no se cocine con la humedad el maíz que queda en la parte de abajo. Cada 02 horas  debe ser volteada la capa de maíz tendida para que el secado sea uniforme.
2.    Secado en el horno durante 02 horas a 150 °, volteando el maíz cada ½ hora para que sea uniforme el secado del mismo.
      Luego se da inicio al proceso de moler el grano de maíz, mínimo 03 veces, durante el primer molino se busca partir el grano y posteriormente se debe ir ajustando el molino para que vaya moliendo o pulverizando el maíz. Cabe señalar que la persona puede darle los pases de molino que considere necesarios, pero básicamente pueden ser 03 pases.
      Finalmente la elaboración de la arepa con la harina de maíz precocida. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario