miércoles, 13 de julio de 2016

Por: Zaida Torres  
El Maíz, breve Introducción   
Entre unos datos del antiguo diario “Orinoco Ilustrado” se da referencia a que cuando los españoles llegaron a territorio venezolano, ya los indios tenían una agricultura, y entre los granos importantes estaba el maíz, que se comían cuando las mazorcas estaban tiernas. Con este maíz molido “a fuerza de brazo de mujeres”, hacían sus panes, los cuales envueltos en hojas, cocían en agua hirviendo, “tal vez las posibles Hallaquitas”. A este pan los indios llamaron “caizú”.
Las Hallaquitas, son una preparación a base de masa de maíz fresco o realizadas con harina de maíz precocido agua y sal, trabajada al igual que las arepas, pero dándosele forma alargada, envueltas en hojas de maíz seco, y cocidas en agua o al vapor. Sus variaciones la han llevado a incluirle otros ingredientes, preparándose hallaquitas de chicharrón, hallaquitas de ají (dulce o picante), hallaquitas de pimentón, cachapas de hojas o hallaquitas de jojoto tierno, bollitos o hallaquitas hervidas sin hoja.
Las hallaquitas y bollitos, se suelen comer como un acompañante, o para la hora del desayuno, sola o acompañada de mantequilla, nata, queso blanco. Es muy típico en Venezuela, el comer el pollo en brasa acompañado de hallaquitas, también se les puede ver en una parrillada. El consumo de hallaquitas es muy típico en la Región Capital, Estados Miranda, Aragua, Anzoátegui y Región de Los Llanos.
Fuente: www.cocinayrecetasdevenezuela.com María A. Brito 

Hallaquitas de Harina de Maíz Precocido
Ingredientes:
500 grs. de Harina de Maíz
5 cdas. de aceite, (Opcional: Mantequilla o Manteca de cochino)
Sal al gusto
Agua tibia (Opcional: Mas Fácil de Amasar)
Hojas de maíz secas
Preparación
Colocar las hojas de maíz a remojar en abundante agua hasta que se suavicen.
Para la preparación de la masa se coloca la harina en un recipiente; añada el aceite, sal y agua tibia. Amase y deje hidratar la mezcla unos minutos, luego continúe amasando hasta que la masa quede bien suave.
Retirar las hojas del agua y secarlas con mucho cuidado de no romperlas, escoger las más  grandes para colocar adentro el bollito hecho con la masa, se cierra bien la hoja, y se dobla hacia arriba. Se amarra en el centro y arriba con tiras hechas de la misma hoja de maíz o con hilo pabilo.
Se coloca al fuego una olla grande y con suficiente agua, cuando bien caliente ya casi para hervir se colocan las Hallaquitas.
Mi abuela me enseñó que cuando están flotando en el agua hirviendo; ya están listas para sacarlas.
Se retiran del fuego y de la olla, se escurren y se dejan reposar, se pueden comer frías o calientes.





La Yuca, Breve Introducción
La yuca es un tubérculo procedente de un arbusto que principalmente se cultiva en los países tropicales de América, Asia y África. Pertenece a la familia de las Euforbiáceas, aunque una de las muchas variedades, es la denominada como mandioca dulce (manihot utilissima) y de la que se obtiene la tapioca (manihot esculenta). Se trata de un alimento bastante parecido a la patata, sobre todo desde un punto de vista nutricional, aunque es cierto que también tiene un parecido bastante similar a la batata blanca.
La recubre una corteza de color marrón oscuro o pardo y de aspecto leñoso, mientras que su carne es de color blanco.

Beneficios nutricionales de la Yuca
La yuca es sumamente rica en hidratos de carbono complejos, por lo que además de ser un tubérculo fácilmente digerible ayuda a aportar saciedad y a reducir nuestro apetito.
Teniendo en cuenta que aunque aporta energía, su contenido calórico no es elevado, por lo que puede ser consumida en dietas de adelgazamiento. De hecho, 100 gramos de yuca aportan 120 calorías.

Harina de Yuca Deshidratada
Para hacer harina yuca deshidratada se requiere de un proceso previo y bastante artesanal, el cual consta de varios pasos:
1.- Se corta en pedazos grandes, se le quita la concha a la yuca y se lava bien que no le queden impurezas, se corta en pedacitos de un centímetro de ancho, se coloca en una bandeja y se pone al sol bien caliente durante un día y medio para eliminar la humedad. Importante cada 12 horas darle la vuelta a cada pedacito de yuca para que se deshidrate de manera uniforme. Si requiere acelerar el proceso de deshidratación, use el horno a 150 0C durante 1 hora y media revisando el horno cada media hora para darle la vuelta a cada pedacito de yuca  y que se deshidrate de manera uniforme. Luego se saca del horno y se deja reposar hasta que enfríe.
2.- Se muele 3 o 4 veces con máquina de moler:
            2.1.- Se muele con la maquina poco apretada para mayor comodidad en la molienda
        2.2.- Se pasa una segunda vez un poco más apretada para obtener la harina menos gruesa.
        2.3.- se pasa por la molienda una tercera y cuarta vez si es necesario, para sacar la harina bien cernida, luego se pasa por un colador fino para eliminar los trocitos gruesos y depurar la harina.
Felicidades ya tienes la Harina de yuca deshidratada...!

Arepas de Harina de yuca
500 grs de Harina de Yuca
Agua y sal al gusto
Preparación: Colocar en un recipiente la harina de yuca, sal al gusto y agregar el agua poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea que se pueda manipular con facilidad. Luego se procede hacer la arepa como de costumbre; tal cual, con el procedimiento usado normalmente para elaborar arepas de harina de maíz. También puede usar un papel plástico colocando la bolita de mezcla de harina de yuca, haciendo presión con los dedos hasta formar la arepa y colocar en sartén o budare caliente, mantener la temperatura a fuego medio hasta que se forme concha. Excelente en el desayuno con jamón y queso.



Fuente: (El Autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario