miércoles, 13 de julio de 2016

ALMOJABANAS



Por: Luis Quilimaco

ALMOJABANAS

     Las almojábanas, son unos pancitos comúnmente realizados con almidón de yuca y queso blanco desmenuzado, que puede tener variaciones según el queso campesino o criollo de la zona, pudiendo llevar azúcar y/o sal, manteca o aceite o mantequilla, y dándosele forma de pequeñas bolas algo achatadas. 

      Les cito textualmente de wikipedia: “su nombre deriva del árabe 'almugábbana' que significa 'mezcla hecha con queso'. Y se consiguen recetas con este nombre en España a partir del siglo XIII”.
      En las viejas recetas españolas y latinoamericanas se les encuentra como unos panecillos dulces que inclusive se pueden bañar con almíbar. Podían ser además realizados con harina de maíz o harina de arroz.
      Versiones muy similares se consumen en varios países de Latinoamérica, llamándoseles almojábanas en la Región Andina Venezolana, pan de queso (pao de queijo) en Brasil, Chipas o chipasitos en Argentina, pan de yuca en Ecuador, chipa o chipa avatí en Paraguay, pan de bono o pan de yuca en Colombia.

     En Venezuela estos panecillos tradicionalmente se realizaban con almidón de yuca, trozos de pellejo del ganado, queso blanco campesino o cuajada, leche fresca y huevos.

ALMOJABANAS
Receta para 40 almojábanas:

Ingredientes:

4 Tazas de almidón de yuca
3 Tazas de queso blanco duro o semiduro de bastante gusto, rallado finamente o molido
1 Taza de leche entera, tibia o algo caliente
5 Cucharadas de manteca vegetal derretida
2 Huevos grandes, ligeramente batidos}


Preparación:
  • Precaliente el horno a 375 grados Fahrenheit.
  • En un envase, junte la leche y la manteca derretida. Deje refrescar un poco y agregue los huevos, mezcle muy bien.

  • Aparte, en un envase grande coloque el almidón bien mezclado con el queso. Se hace un orificio en el centro, y se vierte poco a poco el líquido, mientras se remueve e integra el almidón, amase muy bien hasta que todo se una y suavice.
  • Deje reposar por unos minutos.
  • Realice las bolitas, de unos 3 centímetros de diámetro (si es necesario pase las manos por almidón para manejarlas fácilmente), colóquelas sobre una bandeja sin engrasar.
Hornee por 12 a 15 minutos, hasta que las almojábanas crezcan y doren por debajo, no las deje demasiado tiempo en el horno porque se secan. Se comen calientes.

Fuente: http://www.cocinayrecetasdevenezuela.com/search?q=ALMOJABANAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario