miércoles, 13 de julio de 2016

Torta de yuca por Ahmad M. Johan 

La yuca 
Además de utilizarlos para mis recetas predilectas y para probar otras nuevas, si hay algo que me entusiasma de los ingredientes es aprender sobre sus orígenes e historia. Y es que existen alimentos cuyo pasado es tan rico como sus sabores. Uno de ellos es la yuca, un tubérculo rico en almidón cuya textura lo convierte en el acompañante perfecto.
La yuca es uno de los alimentos que podemos considerar 100% latinoamericano, pues se estima que comenzó a cultivarse hace más de 10.000 años en zonas que hoy pertenecen a Paraguay y Brasil. De ahí se propagó por todo el continente americano, y se convirtió en un alimento esencial para las culturas prehispánicas. Tal fue su importancia que se han encontrado vasijas y reliquias arqueológicas de civilizaciones como la Moche de Perú, dedicadas a este tubérculo.
Además de la evidencia arqueológica, existen mitos que dan su versión fantástica de los orígenes de la yuca. El más conocido es la leyenda de Maní, una fábula de la cultura amazónica tupí. Cuenta la leyenda que una princesa tupí dio a luz a una hija blanca como la nieve que llamó Maní, pero que la pequeña murió al año de nacer. Su madre la enterró en su choza y cada noche regaba su tumba, como dictaba la costumbre. De la tumba brotó una planta, que a los pocos días dio el fruto que los nativos bautizaron “manioca”, que en la lengua tupí quería decir “casa de maní”. En Brasil y otros países de Sudamérica aún se le llama manioca o mandioca; la palabra “yuca” es legado de los indígenas taínos de las Antillas.

Torta de yuca

                        

Ingredientes

500 g              Yuca finamente rayada
5                     Huevos
250 g              Mantequilla
350 g              Azúcar
                       Nuez moscada
1 Copita          Vino
                       Ralladura de limón
1 Cdita            polvo de hornear


Pasos
Se crema el azúcar con la mantequilla
se baten los huevos en un recipiente y se mezclan con la mantequilla y el azúcar

Luego incorporamos la yuca finamente rallada le agregamos la nuez moscada, el vino y la ralladura de limón

De ultimo le agregamos una cucharadita de polvo de hornear
se pone la mezcla en un molde engrasado y enharinado
se mete en el horno con temperatura de 250° por media hora aproximadamente


No hay comentarios:

Publicar un comentario